El miedo a perder es una de las emociones más comunes en todas las persones, y a su vez, también puede ser una de las emociones que más te paralizan. Puedes tener miedo a perder una pareja, a perder una amistad, a tomar una decisión que te haga sentir fracasado…
El miedo te da información importante, te alerta de situaciones de peligro. Sin embargo, el miedo, a menudo también dificulta que alcances tu máximo potencial. A veces el miedo te inmoviliza y hace que te mantengas en lo conocido, incluso cuando lo conocido te está dañando y provocando malestar.
A veces el miedo te vuelve más rígido y no deja que tu creatividad florezca. La forma cómo gestionas el miedo tiene mucho que ver con aquello que has vivido desde pequeño. Tus figuras de autoridad (papás, familia, amigos, profesores…) te han transmitido miedos (a veces irracionales). Desde pequeño, puedes haber recibido mensajes que has interiorizado inconscientemente.
El miedo a perder también puede paralizarte si, desde pequeño, has sentido que se esperaba mucho de ti. Cuando ha habido una etapa de tu vida en la que has sido un niño excelente. Cuando has sido felicitado y valorado por todo aquello que conseguías, lo más probable es que tu valor cómo persona lo hayas construido a partir de los éxitos que has conseguido. Y como cualquier persona, llega un momento en el que aparecen dificultades, en el que algo no sale bien, o en el que aparece el miedo a decepcionar a tus seres queridos y a las personas que están a tu alrededor. Inconscientemente, aparece el miedo a perder tu valor. Cuando llega este momento, lo más probable es que te paralices, que no te atrevas a luchar por tus objetivos y que tu autoestima se vea enormemente afectada.
El miedo a perder también puede llevarte a la trampa de querer tenerlo todo controlado, olvidando que tenerlo todo controlado es totalmente imposible.
Nuestros psicólogos en Tarragona y online te ayudarán a gestionar mejor tus miedos. A entender los «buenos miedos» y lo «malos miedos». A comprender su origen y a hacer consciente lo inconsciente, a discernir si tu reacción es proporcional al peligro que representa este miedo y a conseguir tu máximo potencial.
Tu bienestar no se consigue evitando el fracaso, sino abrazándolo como una oportunidad de crecimiento.
«Que esté perdiendo, no significa que esté perdido» Lost!, Coldplay